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El clima laboral y la productividad
El clima laboral y la productividad
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ILC Group || Julio 24, 2017
En lo práctico, el clima laboral se debe condicionar como el contexto y percepción que tienen los colaboradores de un puesto de trabajo y organización determinada, lo que resulta en un indicador de bienestar hacia la misma empresa.
“La productividad está ligada directamente con el bienestar de los trabajadores, lo que no sólo aporta en productividad, sino también en creatividad, compromiso, responsabilidad y más aún, lealtad de los mismos con la Empresa”.
¿A qué aspecto práctico puede asociarse el clima laboral?
El “clima laboral” dependiendo del enfoque utilizado, puede asociarse a los siguientes aspectos:
* Ambiente de trabajo
* Satisfacción de los trabajadores con la empresa y sus puestos
* Relaciones con su equipo cercano
* Aporte de los beneficios
* Carga laboral
* Retribución
* Proyección y fidelización
Considerando estos aspectos como parte del gran universo de factores adicionales que se pueden evaluar, todos estos inciden en la productividad de los trabajadores, así como en que en el tiempo, los trabajadores lleguen evolucionen de trabajadores, a capital humano y posteriormente a elementos estratégicos organizacionales, sustentando de una forma muy importante el crecimiento, sustentabilidad y proyección de cualquier empresa.
¿Qué se debe definir para realizar una encuesta de clima laboral?
Para realizar un buen diagnóstico del clima laboral, lo primero y fundamental es definir cuáles serán los aspectos relevantes que serán evaluados. Dentro de los más comunes se encuentran:
* Nivel de satisfacción de los trabajadores respecto a sus labores diarias.
* Relación con sus pares.
* La empresa cubre sus necesidades de seguridad.
* Cuál es la visión y perspectiva de los trabajadores respecto a la empresa.
* Su remuneración, reconocimientos y premios están acordes a sus expectativas.
¿La encuesta de clima laboral debería ser siempre la misma?
Por un lado, existe un fuerte enfoque a sistematizar la evaluación del clima laboral y aplicar repetidamente las mismas herramientas de medición. Desde nuestra perspectiva, se debe seguir un eje base pero debe irse adaptando a la situación de la empresa o grupo a medir junto con los aspectos específicos de los que se requiera información. Esto básicamente, debido a que las mediciones se realizan sobre percepciones y éstas cambian a lo largo del tiempo.
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